martes, 10 de mayo de 2016

Pan Basico
















 Ingredientes:

500 grs de Harina de fuerza
10 grs de sal
1 sobre de levadura de pan
300 ml de agua caliente
1 cucharada de aceite de oliva


Mezclamos todos los ingredientes secos,
intentando se toquen entre si directamente la levadura con la sal, por último añadimos el agua caliente, la pongo un par de minutos en el microondas para que active la levadura.

Yo mezclo primero 5 minutos con la amasadora, también podeis hacerlo a mano, calculad unos 10 minutos de amasado. Cuando la masa se pega al gancho de amasar, la paso a una superficie enharinada, y la trabajo unos minutos mas, para ver
si esta lista, la marco con el dedo, si recupera rapido
su forma es que la masa esta lista.

la dejamos reposar dentro de un recipiente con aceite en el fondo
para que no se pegue, y la cubrimos con plástico, utilizo bolsas, también podéis utilizar papel de film, o incluso un gorro de ducha.
la dejáis una hora en un lugar cálido para que suba, mientras podéis aprovechar  para hacer un montón de cosas y cuando volváis veréis que habrá duplicado su tamaño.


Pasamos la masa a una superficie enharinada y le damos forma, en mi caso, como la dejo reposar en un molde banneton, le doy forma de barra, así que la aplastamos, notareis que sale aire, eso es buena señal, significa que esta fermentando y se hacen burbujas que en cuando en pan está hecho se convertirá en una miga llena de agujeritos y blandita.
La enrollamos sobre si misma, cuando esté la
pasamos en mi caso al banneton, si no tenéis, en la misma bandeja del horno forrada con papel de horno y cubrimos la masa con plástico, la dejamos reposar una hora, yo la pongo delante de horno con una silla, porque en este momento lo precaliento a máxima temperatura, esto hace que el horno empiece a generar calor y a la masa le va genial.


Cuando haya pasado una hora metemos la masa en el horno, y bajamos la temperatura a 230º, yo tengo una piedra de hornear y
echo la masa directamente encima, si no teneis en la echadla a la bandeja del horno cubierta con papel de hornear. Poned un cazo dentro del horno con agua para que genere vapor.

Hornead durante 25-30 minutos, una vez pasado este tiempo dejad reposar el pan encima de una rejilla, para saber si esta bien cocinado, dadle unos golpecitos en la parte inferior si suena a hueco, lo habéis conseguido, también si la barra es ligera, es buena señal.

Que aproveche!










No hay comentarios:

Publicar un comentario