domingo, 19 de febrero de 2017

Baguette con Poolish

Ingredientes:
600 gr de harina de fuerza
100 gr de harina de centeno
22 gr de sal 
400 ml de agua
50 gr de sémola fina
1 gr de levadura seca
600 gr de poolish


Para el Poolish:

300 gr de harina de fuerza
300 ml de agua
4 gr de levadura


Paso 1. Preparación del Poolish:

Mezclamos los ingredientes en un recipiente alto, procurad que se integren bien para que no queden partes con harina, tapamos con un plástico y lo dejamos fermentar en la nevera durante 18h.

Paso 2. Amasado:

Pasadas las 18 horas pesamos todos los ingredientes junto con 300 gr del poolish, nos quedará un resto que podéis dejar en la nevera durante unas semanas. Amasamos a mano con con la amasadora, cuando tengamos la masa hecha y veáis que no se pega y que parece elástica, la dejáis reposar en la nevera tapada con plástico durante 30 minutos. Pasado este tiempo sacaremos la masa de la nevera y la doblaremos 3 veces sobre si misma y la dejaremos 30 minutos mas reposando.
pasado este tiempo pasamos la masa a una superficie con una fina capa de harina y pesaremos la masa en porciones de 350gr. con estas porciones haremos bolas y las dejaremos reposar 20 minutos en la nevera tapadas con plástico o un paño de cocina.

Pasamos las bolas a la superficie de trabajo y les daremos forma de barra,  las espolvorearemos con harina de sémola fina que les dará un toque crujiente, nos saldrán unas 5, las dejamos fermentar en la nevera 18h.

Paso 3. Horneado:

Precalentamos el horno a 250º les hacemos unos cortes rápidos antes de meterlas en el horno y las cocemos a 235º durante 30 minutos. les daremos un toque de vapor justo al meterlas en el horno con un pulverizador de agua cerrando inmediatamente la puerta del horno.

Las dejais enfriar y ya esta si os parecen demasiadas podéis regalarlas o bien hacer la mitad de la receta. Esta vez he dejado que vaya fermentando en la nevera para no tener ese sabor ácido que le da la fermentación a temperatura ambiente. Que aproveche!




1 comentario:

Sara dijo...

Ideal, esta buenísimo, fácil de hacer, los niños se lo comen súper bien, además el toque de la sémola por encima queda genial, gracias Anna, repetiré con más de una receta.

Publicar un comentario